miércoles, abril 27, 2011

Entusiasmo y trabajo en equipo se ponen de manifiesto en jornada de limpieza en el Ingenio Cristóba

El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) realizó una jornada de limpieza y embellecimiento en el Ingenio Cristóbal Colón, en el marco del programa “Habitable”, que tiene como objetivo hacer el área de trabajo más agradable y confortableDecenas de empleados tanto de CAEI como de VICINI se reunieron  a las 8:30 de la mañana en el área del parqueo del central, donde se le entregaron guantes, mascarillas, escobas, rastrillos, palas, fundas plásticas y carretillas.

Las brigadas se formaron de manera espontánea y enseguida comenzó el trabajo en equipo. Se limpió la calle que está entre el almacén de materiales y el edificio de administración, así como el parque que está en las inmediaciones de las oficinas Agrícola y de Ganadería.

En la jornada, que concluyó aproximadamente a las 2:00 de la tarde, incluyó la organización de los materiales que estaban en dicha vía y se pintaron los contenes.

En el transcurso de la actividad reinó el entusiasmo, se puso de manifiesto el trabajo en equipo y se resaltó el orgullo y el compromiso de ser parte de la transformación que se está produciendo en CAEI. 

Hermanas Mirabal arte e historia en 440 kms cuadrados

Daniela Cruz
La otrora provincia Salcedo conjuga en su territorio múltiples opciones de aprendizaje, diversión y reflexión.
La provincia cibaeña que honra desde 2007 a sus heroínas, tiene en el Museo Hermanas Mirabal, un espacio para la reflexión histórica. El hogar de los últimos diez meses de vida de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, es museo desde 1994. Construida en 1954, recibió a las mariposas luego de las persecuciones, lo que hizo posible la conservación de sus artículos de hogar, vestuario, máquinas de escribir, pinturas y colecciones, que testifican la vida de las tres grandiosas mujeres.   
Dentro de los terrenos, se ubica una extensión del Panteón Nacional donde, por decreto presidencial, reposan los restos de ellas y Manolo Tavárez Justo desde el 25 de noviembre del 2000.
Otras dos estructuras interesantes de visitar son las ruinas de la casa de Patria Mirabal, en San José de Conuco, donde aún se preservan los jardines. En Ojo de Agua, se conserva el hogar donde nacieron las hermanas y que ahora habita doña Dedé, única hermana sobreviviente.
Todas las vías  de acceso y recorrido de la provincia mirabalense forman parte de la ruta de los murales, una serie de pinturas alusivas a las Mirabal, la patria y otros símbolos.
EL MUSEO
Ubicación: Carretera Salcedo-Tenares, Conuco, Hermanas Mirabal.
Horario: De 9:00 a.m. a
5:00 p.m. todos los días.
Reglas: Está prohibido hacer fotografías en el interior de
la casa.

John Gray comparte con ejecutivos y clientes de Librería Cuesta

Sto. Dgo, Rep. Dom.John Gray, el autor de la serie de libros sobre parejas y relaciones interpersonales más vendida de todos los tiempos, autografió sus obras y compartió con decenas de clientes y ejecutivos de Centro Cuesta Nacional (CCN), durante un encuentro en Librería Cuesta.

El autor del libro “Los hombres son de marte y las mujeres de venus”, estuvo acompañado del señor Hans Kuehn, vicepresidente de Librería Cuesta; Verónica Sención, encargada cultural; Isabel Gonzalez, Gerente de Mercadeo de Librería de CCN, entre otros.
Durante el evento, los participantes pudieron adquirir los libros de la autoría de John Gray con un 20% de descuento, ofrecido exclusivamente por la ocasión.
JohnGray.jpgEste reconocido autor es experto en el campo de la comunicación y ha ayudado a hombres y mujeres a entender, respetar y apreciar las diferencias en sus relaciones personales y profesionales.
Próximamente, Gray impartirá una conferencia en el país, donde explicará por qué los hombres son de marte y las mujeres son de Venus, y proporcionará las herramientas necesarias para que el hombre y la mujer se compenetren mejor aprendiendo a reconocer las diferencias existentes entre ellos.
Asimismo, ofrecerá sugerencias simples para reducir los conflictos, información sobre cómo interpretar el comportamiento humano, y los secretos para enriquecer la vida de pareja y las relaciones interpersonales.
En sus numerosos libros, cd’s, dvd’s, cintas, talleres y seminarios, Gray provee de herramientas prácticas y sencillas, así como profundo conocimiento para manejar efectivamente el estrés y mejorar considerablemente las relaciones en todas sus etapas y edades, creando la química perfecta del cuerpo y el cerebro, obteniendo así salud, felicidad y amor duradero.
Además de ser terapeuta familiar certificado con más de 30 años de experiencia, Gray es editor consultor de The Family Journal y miembro del Consejo de Directivos de la Asociación Internacional de Terapeutas Familiares y de Matrimonio.
Fue galardonado con el premio “Smart Marriages Impact”, gracias a su influencia para lograr matrimonios más inteligentes.
Gray, de 59 años de edad, vive en el Norte de California con Bonnie Gray, su esposa por más de 23 años. Tienen 3 hijas adultas y nietos. Este exitoso autor se ha convertido en el primer seguidor de sus consejos sobre relaciones relaciones, salud y el fitness. Logrando llevar a la práctica las teorías que promueven sus libros.

Una estampa bonita que alegra la ciudad

Miguelina Melenciano Serrano vende flores desde los 13 años. Primero lo hacía en la calle El Conde, cuando todavía no era peatonal, luego en Las Mercedes esquina Palo Hincado y ahora, desde hace dos años, en la Plaza de las Flores.




Ubicada frente al parque Independencia, entre la 16 de agosto y la palo Hincado, a un costado del Fuerte de la Concepción, este corto boulevar de unos pocos metros enlaza la avenida Mella con la Bolívar.


Ya con 41, Miguelina se siente orgullosa de ser florista. ¿Su especialidad? Las rosas. Conoce el significado de los colores y las formas y aconseja regalar estas o aquellas según la ocasión.
5755.jpeg

Los peatones que pasan por allí le dicen que es una artista, le preguntan cuánto cuestan los arreglos y ella, como buena vendedora, les responde que depende, que algunos más, otros menos, entre 500 y 600 (una ganga considerando lo bien hechos que se ven y lo caro que están en las grandes floristerías). ¿Y si no tengo tanto?, preguntan algunos. “Yo te lo acomodo”, responde Miguelina.


Si los clientes se muestran entre interesados y dudosos, Miguelina les pide el teléfono, les dice que sigan paseando y que si quieren ella les reserva el arreglo para cuando vuelvan. Y la gente acepta, porque Miguelina tiene algo que convence, un embrujo que parece haber tomado de las flores, de tanto bregar con ellas.


(+)
CON ESTE NEGOCIO HA CRIADO A SUS HIJOS
“¿Una foto, ay, así tan fea como estoy? Bueno, pero sonriendo no, porque estoy mala de la gripe y tengo los ojos brotaos”. Miguelina posa cortando y arreglando las rosas sin dejar de hablar y sonreír. Vive en Haina y vender flores es lo único que ha hecho en toda su vida.


Con este trabajo ha criado a sus cuatro hijos, cuenta mientras sale de entre las flores, toma una rosa y la acomoda entre dos hileras de follaje verde.


¿Soltera, Miguelina? “Sí, no quiero hombre en mi camino, así estoy mejor, tengo cuatro bellos hijos (una hembra y tres varones) que no me dan tormento”. Mira el arreglito, le agrega dos flores, una blanca y otra amarilla, y más follaje.


A Miguelina, que suele dejar el boulevar a las 8:00 de la noche, le gustan las rosas blancas y rosadas, los lirios y los gladiolos. Amarra el ramito, lo mira y se lo pasa a esta curiosa que hoy ha querido elogiar su trabajo. Un trabajo honesto, hermoso y delicado que convierte la Plaza de las Flores en una de las estampas más bonitas de la ciudad.

Festival de las Aves Endémicas del Caribe: llamado a la juventu


Ave endémica
SANTO DOMINGO. Comenzó el viernes santo el Décimo Festival de las Aves Endémicas del Caribe, coordinado, como cada año, por la Sociedad para la Conservación y el Estudio de las Aves del Caribe (SCSCB), la más grande organización conservacionista de la región, cuyo objetivo es la conservación de la vida silvestre en el Caribe isleño. 

El festival se celebra del 22 de abril (Día Mundial de la Tierra) al 22 de mayo (Día internacional de la Biodiversidad). Se escoge este período por ser la época de mayor actividad reproductiva entre las aves endémicas de la zona. El tema de este año "Vamos al monte a ver aves" es una exhortación a los caribeños a que regresen a la naturaleza y redescubran los tesoros de nuestra variada y única avifauna endémica. Este exitoso programa, que atrae a más de 80,000 personas cada año, pretende motivar a la juventud caribeña para que tome conciencia del interés mundial que hay en la conservación de las aves exclusivas de nuestra región, así como de su inmensa significación cultural. Unos 20 países participarán en el festival de este año. 

En el Caribe insular un 72% de las cerca de 208 aves residentes son endémicas de la zona, algo que no ocurre en ninguna otra región del mundo. Lisa Sorenson, presidenta de la SCSCB, exhorta a la juventud caribeña a valorar la extraordinaria singularidad de la avifauna de nuestras islas. 

Según la Unión Nacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y BirdLife International, el Caribe es una de las regiones más ricas del planeta por la exclusividad de sus especies autóctonas. En la República Dominicana hay 31 especies de aves endémicas, un número mucho mayor que las que existen en países mucho más extensos como Canadá, que es 206 veces más grande que la RD (casi 10 millones de km cuadrados) y sólo cuenta con tres (3) aves endémicas. 

Cuenta un ornitólogo cubano que durante la Segunda Guerra Mundial, un soldado de EUA recuperó su libertad gracias a un ave endémica. Estaba confinado en una isla japonesa y sus cartas a la familia eran censuradas. Pero como tanto su padre como él eran observadores de aves, en una de las cartas le comentaba que estaba muy triste y que su único consuelo era un pajarito que lo visitaba cada mañana. La descripción de ese pajarito, que sólo existía en esa isla, permitió ubicarla y rescatar al prisionero.

Lamentablemente, dice la Dra. Sorenson, este acontecimiento extraordinario es ignorado por toda una generación de caribeños que viven al margen de sus tesoros naturales, pues se trata de tesoros ocultos que han sido olvidados o poco apreciados, a pesar de que están a plena vista. Por esta razón, muchas especies corren peligro de extinguirse debido a la pérdida de hábitats, uso excesivo de pesticidas, cacería ilegal y saqueos de nidos para el mercado de mascotas. 

El Ministerio de Medio Ambiente celebrará el Festival acogiéndose al tema del mismo, pero incluyendo otras actividades como siembra de plantas de las que producen alimento para las aves, especialmente en las áreas recién restauradas, de manera que las consecuencias del Festival persistan después del 22 de mayo y al final se pueda mostrar algo más que un reporte escrito. guerrero.simon@gmail.com

viernes, abril 08, 2011

FUNDACIÓN RICA Y CITIHOPE INTERNACIONAL INICIAN DONACIÓN DE MEDICAMENTOS

Fundación Rica y CitiHope International  dieron inicio a la ejecución del acuerdo firmado el 20 de agosto que lleva como nombre  “Sanar una nación”. Dicho acuerdo tiene como objetivo principal llevar salud de manera gratuita a personas de bajos recursos a través de 25 instituciones seleccionadas por el compromiso que han asumido en atender a los más necesitados de manera eficiente y eficaz a través de los años.
En esta ocasión los medicamentos donados por CitiHope International a través de Fundación Rica llegaron a las puertas de  Cedimat , Plaza de la Salud y al Hospital General de la Policía Nacional y están valorados en 54 millones de pesos.
Dichas instituciones agradecieron la donación tan importante que ha realizado CitiHope International a través de Fundación Rica  y expresaron la importancia del rol que ha asumido Fundación Rica en la sociedad dominicana llevando cura a los más necesitados y ejecutando convenios que han servido para el desarrollo de la sociedad dominicana.
De igual manera otras instituciones a nivel regional han sido beneficiadas con dicha donación como es el Centro Diocesano San Felipe de Puerto Plata.
Fundación Rica, una vez más, reafirma su compromiso con la sociedad dominicana  de llevar salud y educación a los rincones más necesitados del país, promover la cultura y el deporte y contribuir a la protección del medio ambiente.
Galeria de Imagenes
Hospital Fuerzas Armadas
Hospital Villa Altagracia
Hospital Salvador B. Gautier
Instituto Nacional de la Diabetes

Orgullo de mi tierra


La olímpica y culta provincia de La Vega tercer destino Orgullo de mi Tierra
slide1
La Vega, Rep. Dom.La olímpica y culta provincia de La Vega, junto a sus tres municipios Constanza, Jarabacoa y Jima se convertirán en el centro de atención de nuestro país, siendo el nuevo destino seleccionado por Centro Cuesta Nacional (CCN) para ser la tercera edición de Orgullo de Mi Tierra.
Para dar inicio al proyecto la empresa dejó abierta la convocatoria para el tercer concurso de fotografía invitando a todos los artistas del lente radicados en el país “Retratar de corazón lo mejor de La Vega”.
Vicky Malla, vicepresidente de Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos manifest
ó que al igual que las dos entregas anteriores, esta tercera edición de Orgullo de Mi Tierra, permitirá conocer a fondo las particularidades que hacen de La Vega y sus tres municipios ser orgullo nacional.
“Con las pasadas entregas de este proyecto aprendimos a apreciar la diversidad paisajística y cultural que existe en el país pero que siempre tiene un factor común, la solidaridad, autenticidad, alegría e ingenio de nuestra gente, convirtiéndonos en nuestra principal riqueza y motivo de orgullo”, reafirmaba la ejecutiva de CCN.
Existen muchos factores que incidieron en que Centro Cuesta Nacional decidiera continuar su recorrido por el país en la provincia de La Vega. “Este año la diócesis de La Vega cumple 500 años de su fundación, siendo la primera demarcación del nuevo mundo con la asignación de un obispo. Aquí se realizaron los primeros bautizos y matrimonios de América. La Vega fue el lugar elegido por los colonizadores para el segundo asentamiento europeo en el nuevo mundo. Una provincia de primicias que conserva en su devenir histórico episodios, recursos y atractivos que nos hacen únicos en el mundo” enfatizó Malla.
“Una provincia que sabe bien combinar el verdor intenso de su valle con el clima frío de sus montañas. Tierra rica, productiva, un gran invernadero que llena de verduras y frutos nuestros mercados. Fue en La Vega donde por primera vez se instaló la industria del azúcar en el Nuevo Mundo y también fue por aquí por donde la vieja Europa comenzó a imponer sus sistemas de comercio y libre cambio. En definitiva, La Vega ha estado vinculada desde siempre al desarrollo económico de nuestra nación”, afirmó la vicepresidente de Responsabilidad Social Corporativa de CCN.
Añadió que junto a los Frisbees vienen unos marca-libros con historias reales de niños del programa MMDB, describiendo sus sueños y anhelos. 
“Esta campaña no sólo busca recaudar fondos para MMDB sino también crear conciencia a nuestros clientes y colaboradores sobre importancia del respeto de estos derechos universales de la niñez y lograr que sean respetados”, expuso Malla 

El primer parque eólico en el país estará instalado en junio


Los primeros aerogeneradores que producirán 33.4 megavatios fueron traídos ayer
Escrito por: MAYELIN ACOSTA GUZMÁN
CABO ROJO. PEDERNALES. Para junio próximo estará materializado el primer parque de energía eólica del país, que producirá en su primera etapa  33.45 megavatios, energía que será ofertada a más de 30 mil hogares.
Los primeros aerogeneradores, de los 19 contemplados en el proyecto, fueron traídos ayer. El costo del proyecto es de  US$100 millones y lo ejecutan la  Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) y el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM).
Además de los parques Los Cocos y Quilvio Cabrera  se ejecuta  otro proyecto, tras cuya concreción  producirá biocombustibles en la zona.
 Tito Sanjurjo, gerente general de EGE Haina, recordó que este proyecto está ubicado en Juancho, Los Cocos, en Pedernales.
Evitará la emisión de 70 mil toneladas de dióxido de carbono al año,  lo que implicará para el país un ahorro anual estimado en US$20 millones, equivalentes a   200 mil barriles de petróleo.
El parque estará conectado al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (Seni), y tendrá circuitos especiales que alimentarán a la comunidad de  Juancho, lo cual mejorará  la calidad  actual de la energía.
Sanjurjo añadió que otro proyecto, adicional al parque eólico que será instalado en Juancho, será para la producción de biocombustibles como biomasa, para obtener mayor provecho del terreno en la zona. Los inversionistas del proyecto tienen planeado aumentar a 100 megavatios la  generación del parque.
“Este proyecto muestra el compromiso de nuestras empresas con el país para desarrollar energía renovable, energía limpia”, dijo.
En el proceso de construcción de los parques  comenzado  el año pasado, han trabajado  más de 300 personas de Juancho, y cuando comience  la generación  trabajarán en el mismo 14 técnicos.
Sanjurjo, quien además es  gerente en el país del grupo Basic Energy, informó que las torres de los molinos estarán conectadas vía Internet a Dinamarca, en Europa, desde donde se dará seguimiento a los molinos y, de forma automatizada, también se les harán  los ajuste que fueren necesarios.
Comentó que la inversión en el proyecto será recuperada por las empresas en   siete a ocho años, y que sus costos de producción no son altos. Recordó que ahora el costo del kilovatio/hora producido por molinos de vientos es de  13  centavos de dólares, y  el  de combustibles fósiles de  16 centavos de dólares.
Zoom
Primera piezas
Los aerogeneradores traídos ayer fueron fabricados por Vestas y serán transportados por tierra desde el puerto Cabo Rojo hasta Juancho. Tienen una altura máxima de 120 metros. Al acto para la  llegada de las primeras piezas de los  aerogeneradores asistieron el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enríque Ramírez; Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climatico; Rolando González y Edgar Pichardo, principales inversionistas del proyecto. Además una comisión de la gerencia de EGE Haina y  CEPM y representantes de medios de comunicación invitados.

FUNDACIÓN RICA INAUGURA II TORNEO RBI- VILLA ALTAGRACIA

Fundación Rica, junto a la Major League Baseball (MLB), inauguraron el Segundo Torneo de beisbol RBI-Villa Altagracia, dedicado al Lic. Pedro Brache Alvarez, Presidente Ejecutivo del Grupo Corporativo Rica.
Este torneo se realizará en los campos de juego de Villa Altagracia de Básima, San José del Puerto y el del Kilómetro 59 de la Autopista Duarte, restaurados en la primera edición del Torneo por Fundación Rica, y contará con la participación de 12 equipos de las tres categorías que conforman el programa.
Por su parte, Major League Baseball (MLB) reconoció el apoyo a las actividades deportivas y educativas que el Grupo Corporativo Rica ha brindado en el trancurrir de los años, y destacó la importancia de la realización de este tipo de actividades deportivas.
El Lic. Pedro Brache Alvarez agradeció dicho reconocimiento y afirmó que se siente con el compromiso de seguir apoyando el trabajo por y para el crecimiento del deporte y la educación del país.
Como cierre de dicho acto y para dar inicio formal al II Torneo RBI-Villa Altagracia, se procedió al lanzamiento de la primera bola, siendo el Lic. Pedro Brache Alvarez el lanzador, Mario Alvarez Soto, bateador, Dr. Porfirio Veras Mercedez, el receptor y como árbitro el Lic. Julio V. Brache Alvarez.
Los patrocinadores de este importante torneo son: Grupo Corporativo Rica, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Banco BHD, Alvarez & Sánchez, Orange Dominicana, INFOTEP y Producciones Magallanes.
Galeria de Imagenes

Benifician a productores con invernaderos en Azua

Amílcar Nivar
Santo Domingo
En una comunidad de Padre Las Casas, Azua, donde es necesario cruzar un río en un vehículo 4x4 porque no hay un puente que permita el acceso de otra modelo vehicular, la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, dejó inaugurados 2 invernaderos de los 9 construidos por esa entidad en distintas comunidades sureñas y en Constanza.
En los invernaderos, que beneficiarán a 30 familias de forma directa, incluyendo dos que todavía no han sido entregados para un total de 11 sistemas de producción agrícola bajo ambiente controlado, se invirtieron RD$5 millones con aportes, además de la Fundación Sur Futuro, del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Segura de Grullón Destacó que espera que los productores beneficiados con los invernaderos adquieran la capacidad para exportar para que puedan expandir el desarrollo en esas comunidades y logren alcanzar mejores niveles de vida. Sin embargo, está consciente de que para lograr este objetivo es necesario que otras entidades e instituciones también se unan a este esfuerzo.
“Hay comunidades donde tú tienes que llegar en mulo, donde si está lloviendo es con pico y pala que tú entras todo depende de si nos ayudan a arreglar esos caminos para que esos camiones puedan llegar allá para que ellos puedan sacar sus productos”, indicó Segurá Grullón, quien fue denominada como la mamá de las provincias del sur por uno de los beneficiarios del proyecto.
El gerente de Sur Futuro, con asiento en Padre Las Casas, Luis Piña, manifestó que en corto plazo no se podrán obtener los tomates y ajíes de esos invernaderos para la exportación, porque las cosechas de los primeros meses sólo serán suficientes para vender en el mercado local. Explicó que los beneficiarios de los invernaderos asumieron el compromiso de velar por el desarrollo de sus comunidades y de hacer una reforestación en sus respectivas zonas. “Primeramente tienen que estar dispuestos a fortalecer su organización y a trabajar por el bienestar de los recursos naturales de su comunidad y de su región. Cada beneficiario tiene metas que cumplir en la parte forestal, nosotros apoyamos con las plantas y asesoría técnica y ellos deben reforestar un área determinada por haber recibido los beneficios”, dijo.
(+)
EXTENSIÓN DE LOS INVERNADEROS

Los invernaderos entregados par la Fundación Sur Futuro conjuntamente con el PNUD y la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, suman 5,576 metros, los cuales están divididos con 1,184 metros de pimientos Morrón en Monte Bonito de Azua, 592 metros de ajíes Cubanela y 288 de pimiento Morrón en Arroyo Corozo, 620 metros de tomates en Las Lagunas y 592 metros de pimiento Morrón en Los Coralitos de Constanza.

miércoles, abril 06, 2011

Surcos de esperanza

Yaniris López yaniris.lopez@listindiario.com
Padre Las Casas, Azua
En una zona donde escasean las lluvias, llueven los testimonios de desarrollo comunitario y metas personales alcanzadas. Aprender a leer a los 44 años ha sido para Eridania Veloz el logro personal más grande de su vida. Un modesto puesto de empanadas le ha permitido a Estarlin Romero iniciar la carrera de Agricultura, y reconocer en su hija Daniela a una niña ejemplar llena a Damián Rodríguez de un orgullo indescriptible. Son solo tres de los cientos de testimonios que ofrece la región Sur del país desde que, hace nueve años, la Fundación Sur Futuro iniciara aquí sus programas de asistencia comunitaria.
Todo comenzó con el deseo de su mentora y presidenta, Melba Segura de Grullón, de brindar a las comunidades del Sur oportunidades de desarrollo que hasta ese momento no habían sido contempladas para la necesitada región. Cristobalina Veloz (Daysi), coordinadora del área de educación en Padre Las Casas, recuerda que el primer proyecto fue la construcción del barrio El Cigu¨al, con familias pobres de las comunidades Pata de Gallina, Los Cucuces, Los Pozos y El Cigu¨al.
De aquella primera infraestructura inaugurada en el año 2002 con el nombre de Villa Armonía I, la Fundación pasó a trabajar todos los ejes de desarrollo de las comunidades más vulnerables.
Siguieron proyectos en las áreas de educación y cultura, recursos naturales y agricultura, desarrollo social y generación de ingresos. Llegaron los programas de recolección de semillas y producción de plantas, de protección de las cuencas y suelos; invernaderos y sistemas de riego, los programas culturales y tecnológicos, la educación ambiental, las jornadas de salud, los microcréditos, los programas escolares de integración familiar y la gestión pedagógica adaptada a las necesidades de cada comunidad.
La buena ejecución de los proyectos les ha merecido el reconocimiento como una fundación modelo de gestión, una gestión que, en conjunto, sus colaboradores llaman “abrir surcos de esperanza”.
“Históricamente se hablaba del pobre Sur, de que no tenía oportunidad o de que no tenía potencial. Nosotros hoy no hablamos del pobre Sur. Entendemos que sí hay un gran potencial y que sí tenemos la oportunidad de desarrollarlo, lo que ha llegado a través de estos programas”, explica Luis Piña, gerente de la oficina de Padre Las Casas.
Dos visiones: un trabajo
Flady Cordero, consultor en desarrollo por más de 30 años y quien acompañó a Sur Futuro durante seis meses de 2010 en su proceso de planificación, dice que ve dos visiones en la fundación: el Sur Futuro sistemático que acompaña procesos a largo plazo y el Sur Futuro de emergencias y trabajo comunitario que responde a las necesidades mediáticas de las localidades, que ha ido en auxilio de los damnificados de Jimaní y de las tormentas Olga y Noel y que ve más allá del país, al ir en auxilio de Haití en la tragedia de 2010.
“Hay un Sur Futuro que trabaja en una parte muy deprimida de la región Sur con técnicos muy calificados de la loma. Ese es el Sur Futuro cotidiano, con programas muy bien estructurados y organizados que construyen ciudadanía”, considera Cordero.
Muchos de los programas de Sur Futuro se desarrollan dentro del Proyecto Sabana Yegua Sostenible, “un acuerdo bajo decreto con el Estado dominicano mediante el cual la fundación asume el compromiso de manejar la cuenca alta de la presa de Sabana Yegua. Este proyecto beneficia a unas 152 comunidades y alrededor de unos 77 mil habitantes en un territorio de 1,600 kilómetros cuadrados”, explica Luis Piña.
Donaciones y alianzas
La fundación se sostiene con donaciones privadas y aportes del Gobierno y de agencias internacionales.
Pero Sur Futuro no trabaja sola. Cordero destaca que uno de sus grandes logros es que ha logrado canalizar alianzas estratégicas no solo con empresas e instituciones internacionales, sino con la comunidad.
“Si ves la lista, son más de 100 los acuerdos de Sur Futuro con instituciones internacionales, del sector público, del privado y con las organizaciones campesinas. No sé cuánto, pero es probable que por cada peso que Sur Futuro reciba del Gobierno, gestiona 10 ó 20 con agencias internacionales y con el sector privado”, expresa Cordero.
De hecho, afirma Piña, Sur Futuro es una institución preocupada por identificar fondos y recursos para elaborar propuestas conjuntas con los beneficiarios, identificar sus problemáticas y buscarles solución.
“Nosotros acompañamos procesos. A las comunidades se llega con proyectos, propuestas e iniciativas. Hay que mejorar las propuestas, buscar apoyo y luego ejecutarlas”, dice. Actualmente Sur Futuro desarrolla proyectos en Azua (sede principal de la fundación), San José de Ocoa, San Cristóbal, Independencia, Barahona, San Juan y Elías Piña.
Confianza en la gente
Flady Cordero destaca lo que significa para Sur Futuro contar con la confianza de las comunidades. “No conozco otra experiencia de una ONG que firme un acuerdo con sus beneficiarios; es posible que sí, pero no la conozco, y tengo 30 años trabajando en desarrollo y haciendo evaluaciones de proyectos, y Sur Futuro tiene esa característica de respeto hacia las personas que ayuda. 

 CRISTOBALINA VELOZ (DAYSI), ORIENTADORA 
“La familia es la base de la sociedad. Queremos ofrecer una nueva forma de vida a los niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo del municipio de Padre Las Casas, integrando a las familias en este proceso de cambio, posibilitando la creación de buenas prácticas pedagógicas”.
  FLADY CORDERO, CONSULTOR    
“Sur Futuro está construyendo ciudadanía. Cuando a un productor le enseñas el manejo sostenible de su finca y ese productor comprende lo que es la erosión del suelo y la construcción de una barrera, él va a cambiar las prácticas y a mantener una relación mucho más amigable con el medioambiente”.
  LUIS PIÑA, DIRECTOR REGIONAL DE SF  
“Si el país tuviera cinco, diez o veinte fundaciones como Sur Futuro los gobiernos fueran fáciles en su gestión, porque es un gran aliado del desarrollo de las comunidades, porque trabaja todos los ejes temáticos del desarrollo”.
 01
CON HAITÍ  

Sur Futuro canalizó ayuda para Haití. Junto a la fundación Juan Luis Guerra organizó el concierto “Un canto de esperanza para Haití”, en el que recaudaron 2.5 millones de dólares.
 02
CON EL AMBIENTE 

Sur Futuro fue designada organización observadora ante la Conferencia de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático, celebrada en Copenhague en 2009.
 03
CON LA GENTE

  Uno de los grandes de logros de Sur Futuro es la promoción de la participación comunitaria en todos los proyectos, especialmente en el desarrollo infantil
Guayuyal. Comunitarios en el proyecto de hortalizas bajo zarán, en esta comunidad de San Juan.

sábado, abril 02, 2011

Un taller de artesanía en La Romana



  • Artesanas y representantes de las entidades colaboradoras de Arte Cuseco durante el primer picazo.
La Romana
En apoyo al desarrollo de pequeños negocios en la comunidad de Villas Padre Nuestro, se inició la construcción del taller de artesanía Arte Cuseco, que beneficia a unas 7 familias de escasos recursos, y que contempla a futuro capacitar otros 15 artesanos y artesanas para que trabajen en estas labores.
El Centro de Arte Cuseco cuenta con fondos y asistencia técnica de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, a través de la Alianza Dominicana para el Turismo Sostenible (USAID-DSTA).
De igual manera recibe el apoyo de la Asociación de Hoteles Romana Bayahibe (AHRB), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Cluster Turístico Romana Bayahibe (CTRB), el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) y el Cuerpo de Paz.
La inversión de USAID en este proyecto asciende a 2,432,206 pesos e incluye la construcción de un taller para elaboración de joyería, el equipamiento de este taller y las oficinas, compra de materia prima, habilitación de una tienda para comercializar los productos fabricados, un centro de guardería para cuidado de sus infantes y un centro de capacitación para instruir a nuevos artesanos.
La construcción de Arte Cuseco lleva el respaldo de una contrapartida proveniente de las mismas artesanas y de la Asociación de Hoteles Romana Bayahibe (AHRB) por un monto de 2,960,205 de pesos, que contiene, entre otros gastos, la compra de un solar propio con un préstamo concedido por el IDDI.
SUSTENTO CON BASE EN LA ARTESANÍA 
Desde junio del 2007, mujeres emprendedoras de Villa Padre Nuestro trabajan juntas por el sustento de sus familias. Lo han hecho a través del arte y la bisutería de semillas naturales, la cubierta del coco (jícara) y de cuerno, materias primas que inspiran su nombre.
Amas de casa y estudiantes se han formado en el área artesanal por iniciativa del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral a través de CORDAID, un proyecto que apoyaba la formación de pequeñas empresas comunitarias. 

Barahona es arquitectura

“Barahona no necesita una declaratoria de la Unesco para destacar lo que encierra su patrimonio arquitectónico, sólo basta la voluntad de un pueblo y sus autoridades locales para que sea declarada como tal”, dijo la arquitecta Leticia Tejeda de Matos en una conferencia sobre los aspectos urbanos del centro histórico de Barahona, a propósito de la promoción “Orgullo de mi tierra” que promueve el Centro Cuesta Nacional.

Tejeda indicó que el pueblo es el responsable de valorar cada uno de sus atributos urbanos, desde sus plazas hasta la vivienda de tabla de palma y techada con cana, pues esas son sus memorias arquitectónicas, donde en cada hito está plasmada su historia y su identidad como pueblo.
Así, destacó que la ciudad de Barahona posee una arquitectura rica en el uso de la madera y el color típico del trópico, que la sitúan en un estilo antillano a preservarse, sin enmarcarla en un estilo único ya que es una mezcla de todos los elementos arquitectónicos característicos.
“Goza del encanto de detalles como son las cresterías, buhardillas en sus techos, balaustres en sus balcones, galerías corridas (propias de las casonas de las plantaciones de azúcar), balaustres de madera, frontones a dos aguas, puertas de marcada altura, con tragaluces en su parte superior, ménsulas y techos combinados que son su mayor aporte a una arquitectura antillana tan característica del caribe”, puntualiza Tejeda de Matos.
Historia urbanística de Barahona
Provincia desde 1907, Barahona, un año después, inicia una etapa de auge urbanístico que lo modernizan: se construyó el parque central (auspiciado por el rico comerciante Luis E. del Monte, que le donó seis faroles de gas propano) y se define el trazado de sus calles y lotes de manzanas, que lo perfilan como un pueblo en avance.
El concepto de vivienda de la etapa que va de 1901 a 1920 está limitado al techo o albergue con condiciones mínimas, indica Tejeda. Una de las transformaciones más notorias en algunas viviendas de la ciudad fue el cambio de la techumbre, con la llegada del zinc en 1895 y la creación de un escalón a la entrada en aquellas que quedaron sobre el nivel de las aceras, producto de la pavimentación de algunas calles.
En el interior se sustituyó el piso de tierra apisonada por tablas de clabock de fabricación extranjera.
Cuando llegaron los americanos en 1916, surge el asentamiento suburbano “Batey Central”. Estas viviendas corresponden a las distintas categorías de empleados, desde barrancones hasta viviendas individuales de lujo, la mayoría construidas en madera y techadas de zinc, con pisos de madera o cemento elevado sobre pilotes de hormigón.
En el aspecto urbano las calles son pavimentadas y se comienzan a construir nuevos barrios. Aparecen las primeras influencias del estilo antillano, aunque no se alcanzó el nivel desarrollado en el Batey. Otros elementos característicos son: cresterías, puertas de doble hoja, moldura en los plafones interiores etc. Sobre estas influencias prevalece un estilo popular.
Más construcciones Durante el período 1920- 1930 se desarrolla el mayor porcentaje de las obras de infraestructura y habitacional de la ciudad y llegan los primeros signos del poder comercial, representada por inmigrantes judíos y dominicanos.
La presencia del hormigón va a ser notoria en la mayoría de las construcciones de dos niveles, predominando los vanos altos con molduras en los bordes y balcones apoyados sobre mensuras de hormigón, antepechos altos y cornisas corridas sobre las fachadas principales. Se cubrían con altos antepechos la fachada de las viviendas de hormigón techadas de zinc.
En las casas de madera aparecen las bases de hormigón y a partir de una altura determinada se levantan los muros de madera. Esta base o plataforma sirve de protección contra la humedad, principal enemigo de este material. Como elemento espacial se integra a la vivienda la galería de hormigón diferenciando la altura de su techo con relación al resto de la vivienda.
CAMBIA LA TRAMA URBANA
Para el período del 1930 al 1958, el poder económico se va a reflejar en las viviendas con nuevas formas arquitectónicas que dan un aspecto diferente a la trama urbana de la ciudad. Aquí se ven muestras de los estilos neoclásico y neohispano y se introduce el chalet como un nuevo ambiente, frecuente en la ciudad de Santo Domingo, específicamente en la zona de Gazcue.
Como el hormigón es usado con timidez en los pueblos de la República Dominicana, los primeros en llevarlo son generalmente ricos comerciantes y eso ocurrió en Barahona. En esta ciudad las primeras construcciones de este material las inició el rico comerciante Luis E.
del Monte, dando inicio a una serie de edificaciones en hormigón que en la actualidad constituyen el 70% del centro histórico de Barahona. “Durante este período de la presencia del régimen de Trujillo se construyen edificaciones como la Catedral, la Gobernación y el Obispado.

Alcaldía de Fundación y Fundación Central Barahona realizan jornada de reforestación en Villa Algodón


BARAHONA.- La Alcaldía de Fundación y la Fundación Central Barahona (FCB), realizaron una jornada de reforestación en la sección de  Villa Algodón, donde fueron sembrados diferentes especies de árboles.
La jornada fue encabezada por el alcalde de Fundación, ingeniero Miguel Angel Segura y la directora ejecutiva de la Fundación Central Barahona, Luisa Jorge.
El ejecutivo municipal dijo que las plantas fueron donadas por el Ministerio de Medio Ambientes y Recursos Naturales.
El ingeniero Segura manifestó que los árboles que fueron sembrados  son de las especies de Caoba y de Tamarindo.
Dijo que,  además  representaron al cabildo en esta labor Marcel Dotel y Sabino Pérez, mientras que por la FCB , Carlos Espinosa, asistente técnico.
Asimismo por la comunidad de Villa Algodón participaron Yusne Francisco, Hilda Pérez y el pastor amador.
El alcalde Segura destacó la integración de la comunidad de Villa Algodón en esta jornada de reforestación.
Asimismo la relación con la Fundación Central Barahona en la persona de la señora Luisa Jorge.
El ingeniero Segura dijo que otros trabajos sociales se realizarán próximamente en coordinación con la FCB.