En una zona donde escasean las lluvias, llueven los testimonios de desarrollo comunitario y metas personales alcanzadas. Aprender a leer a los 44 años ha sido para Eridania Veloz el logro personal más grande de su vida. Un modesto puesto de empanadas le ha permitido a Estarlin Romero iniciar la carrera de Agricultura, y reconocer en su hija Daniela a una niña ejemplar llena a Damián Rodríguez de un orgullo indescriptible. Son solo tres de los cientos de testimonios que ofrece la región Sur del país desde que, hace nueve años, la Fundación Sur Futuro iniciara aquí sus programas de asistencia comunitaria.
Todo comenzó con el deseo de su mentora y presidenta, Melba Segura de Grullón, de brindar a las comunidades del Sur oportunidades de desarrollo que hasta ese momento no habían sido contempladas para la necesitada región. Cristobalina Veloz (Daysi), coordinadora del área de educación en Padre Las Casas, recuerda que el primer proyecto fue la construcción del barrio El Cigu¨al, con familias pobres de las comunidades Pata de Gallina, Los Cucuces, Los Pozos y El Cigu¨al.
De aquella primera infraestructura inaugurada en el año 2002 con el nombre de Villa Armonía I, la Fundación pasó a trabajar todos los ejes de desarrollo de las comunidades más vulnerables.
Siguieron proyectos en las áreas de educación y cultura, recursos naturales y agricultura, desarrollo social y generación de ingresos. Llegaron los programas de recolección de semillas y producción de plantas, de protección de las cuencas y suelos; invernaderos y sistemas de riego, los programas culturales y tecnológicos, la educación ambiental, las jornadas de salud, los microcréditos, los programas escolares de integración familiar y la gestión pedagógica adaptada a las necesidades de cada comunidad.
La buena ejecución de los proyectos les ha merecido el reconocimiento como una fundación modelo de gestión, una gestión que, en conjunto, sus colaboradores llaman “abrir surcos de esperanza”.
“Históricamente se hablaba del pobre Sur, de que no tenía oportunidad o de que no tenía potencial. Nosotros hoy no hablamos del pobre Sur. Entendemos que sí hay un gran potencial y que sí tenemos la oportunidad de desarrollarlo, lo que ha llegado a través de estos programas”, explica Luis Piña, gerente de la oficina de Padre Las Casas.
Dos visiones: un trabajo
Flady Cordero, consultor en desarrollo por más de 30 años y quien acompañó a Sur Futuro durante seis meses de 2010 en su proceso de planificación, dice que ve dos visiones en la fundación: el Sur Futuro sistemático que acompaña procesos a largo plazo y el Sur Futuro de emergencias y trabajo comunitario que responde a las necesidades mediáticas de las localidades, que ha ido en auxilio de los damnificados de Jimaní y de las tormentas Olga y Noel y que ve más allá del país, al ir en auxilio de Haití en la tragedia de 2010.
“Hay un Sur Futuro que trabaja en una parte muy deprimida de la región Sur con técnicos muy calificados de la loma. Ese es el Sur Futuro cotidiano, con programas muy bien estructurados y organizados que construyen ciudadanía”, considera Cordero.
Muchos de los programas de Sur Futuro se desarrollan dentro del Proyecto Sabana Yegua Sostenible, “un acuerdo bajo decreto con el Estado dominicano mediante el cual la fundación asume el compromiso de manejar la cuenca alta de la presa de Sabana Yegua. Este proyecto beneficia a unas 152 comunidades y alrededor de unos 77 mil habitantes en un territorio de 1,600 kilómetros cuadrados”, explica Luis Piña.
Donaciones y alianzas
La fundación se sostiene con donaciones privadas y aportes del Gobierno y de agencias internacionales.
Pero Sur Futuro no trabaja sola. Cordero destaca que uno de sus grandes logros es que ha logrado canalizar alianzas estratégicas no solo con empresas e instituciones internacionales, sino con la comunidad.
“Si ves la lista, son más de 100 los acuerdos de Sur Futuro con instituciones internacionales, del sector público, del privado y con las organizaciones campesinas. No sé cuánto, pero es probable que por cada peso que Sur Futuro reciba del Gobierno, gestiona 10 ó 20 con agencias internacionales y con el sector privado”, expresa Cordero.
De hecho, afirma Piña, Sur Futuro es una institución preocupada por identificar fondos y recursos para elaborar propuestas conjuntas con los beneficiarios, identificar sus problemáticas y buscarles solución.
“Nosotros acompañamos procesos. A las comunidades se llega con proyectos, propuestas e iniciativas. Hay que mejorar las propuestas, buscar apoyo y luego ejecutarlas”, dice. Actualmente Sur Futuro desarrolla proyectos en Azua (sede principal de la fundación), San José de Ocoa, San Cristóbal, Independencia, Barahona, San Juan y Elías Piña.
Confianza en la gente
Flady Cordero destaca lo que significa para Sur Futuro contar con la confianza de las comunidades. “No conozco otra experiencia de una ONG que firme un acuerdo con sus beneficiarios; es posible que sí, pero no la conozco, y tengo 30 años trabajando en desarrollo y haciendo evaluaciones de proyectos, y Sur Futuro tiene esa característica de respeto hacia las personas que ayuda.
CRISTOBALINA VELOZ (DAYSI), ORIENTADORA
“La familia es la base de la sociedad. Queremos ofrecer una nueva forma de vida a los niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo del municipio de Padre Las Casas, integrando a las familias en este proceso de cambio, posibilitando la creación de buenas prácticas pedagógicas”.
FLADY CORDERO, CONSULTOR
“Sur Futuro está construyendo ciudadanía. Cuando a un productor le enseñas el manejo sostenible de su finca y ese productor comprende lo que es la erosión del suelo y la construcción de una barrera, él va a cambiar las prácticas y a mantener una relación mucho más amigable con el medioambiente”.
LUIS PIÑA, DIRECTOR REGIONAL DE SF
“Si el país tuviera cinco, diez o veinte fundaciones como Sur Futuro los gobiernos fueran fáciles en su gestión, porque es un gran aliado del desarrollo de las comunidades, porque trabaja todos los ejes temáticos del desarrollo”.
01
CON HAITÍ
Sur Futuro canalizó ayuda para Haití. Junto a la fundación Juan Luis Guerra organizó el concierto “Un canto de esperanza para Haití”, en el que recaudaron 2.5 millones de dólares.
02
CON EL AMBIENTE
Sur Futuro fue designada organización observadora ante la Conferencia de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático, celebrada en Copenhague en 2009.
03
CON LA GENTE
Uno de los grandes de logros de Sur Futuro es la promoción de la participación comunitaria en todos los proyectos, especialmente en el desarrollo infantil
Guayuyal. Comunitarios en el proyecto de hortalizas bajo zarán, en esta comunidad de San Juan.