miércoles, diciembre 29, 2010

Metodología de The World Café.

El World Café constituye una serie de herramientas y técnicas para la creación de una red viva de conversación en torno a temas de interés para las personas que participan del mismo, desarrollando así inteligencia colectiva y futuros creativos. Consta de tres partes fundamentales:
  • ·         Como proceso conversacional, el World Café utiliza una sencilla e innovadora metodología para abordar conversaciones en torno a cuestiones que importan a las personas miembros. Estas conversaciones sirven de enlace y se construyen a medida que las personas se mueven entre grupos, comparten ideas y descubren nuevos pensamientos a temas que son importantes en sus vidas, trabajos y comunidades.
  • ·         Como un patrón vivo de red, el World Café hace referencia a una red viva de conversaciones  que está continuamente co-evolucionando a medida que las personas miembros exploran cuestiones de importancia para sus familias, amistades, colegas y comunidades. La metáfora de World (Mundo) como Café ayuda a prestar atención a esas redes invisibles de diálogo y relaciones personales que permite a quienes lo conforman a aprender, crear propósitos comunes y a moldear afirmaciones de vida de futuros juntos.
  • ·         Los Principios de Diseño Integrado han sido destilados a través de los años como una guía para aprovechar intencionalmente el poder de la conversación para negocios y valores sociales. Cuando son utilizados en combinación, proveen una orientación útil para quienes buscan formas creativas para fomentar el diálogo auténtico en donde el objetivo es pensar juntos y crear conocimiento para la acción.

Entre individuos y dentro de las organizaciones, las personas generan significado como resultado de la calidad de las conversaciones en las que participan. De hecho, se crea el mundo y su futuro a través de un proceso de conexión con otros, compartiendo el conocimiento y el know-how y construyendo relaciones, todo a través del proceso de la conversación colaborativa.
De esta manera, el World Café puede evocar y hacer visible la inteligencia colectiva de cualquier grupo, incrementando así la capacidad de las personas de accionares efectivos en búsqueda de propósitos comunes.
Hoy, nosotros nos hemos vuelto cada vez más conscientes del poder de estas redes de conversación y de su importancia sistémica como un proceso medular para el aprendizaje colectivo a gran escala y el cambio transformacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario